Este quesillo es el típico flan de Venezuela, aquí le llamamos Tocinillo de Leche Condensada, o Tocino. Hacía tiempo que tenía guardada la receta y esta semana por fin me puse a hacerla. Es un flan muy rico, dulce y un sabor estupendo. ¡Todo un triunfo en casa! Y sencillo de hacer. Hay muchas formas de hacerlo, con leche en polvo, con leche condensada, etc. Y cada casa tiene su toquecito y forma, pero me he decidido por la más sencilla, que ya iré probando otras más elaboradas.
🍮 Quesillo Venezolano
Ingredientes
- 5 Huevos
- 1 lata Leche Condensada (más o menos de 400 gr)
- 1 medida lata Leche (llenamos la lata de leche condensada para medir la leche)
- 1 cucharadita Vainilla Líquida
- 1 chorreón Ron (al gusto)
Caramelo: (o comprado)
- 5 cucharadas Azúcar
- 2 cucharadas Agua
Receta Paso a Paso
- Tradicionalmente se hacía en una lata, por lo que mucha gente sigue haciéndolo en una lata de galletas. En casa tenía una sin usar, y en lata lo he hecho. Aunque tengo que buscar una más pequeña, para que salga más alto. O simplemente usar moldes de cocina para flanes.
- Primero hacemos el caramelo en el fondo de la lata. Ponemos el azúcar y el agua, y damos calor en el fogón o vitro. Removemos bien hasta que el azúcar se dore y cree un caramelo de color dorado. Reservamos mientras hacemos el quesillo.
- Ponemos en el bol de batir los huevos, la leche condensada, la leche, la vainilla y el ron (al gusto, pero bien borrachito queda genial) y batimos bien que quede homogéneo.
- Vertemos con cuidado en la lata y la cerramos. Metemos dentro de un recipiente con un poco de agua, para hornear al baño maría. En mi horno, al baño maría y 180º estuvo 1 Hora.
- Probaremos si está hecho pinchando con un palillo, y que salga limpio.
- Dejamos enfriar, y metemos la lata al frigorífico. Lo mejor dejarlo de un día para otro, o al menos 6-8 horas. Y desmoldamos.